Relato mata dato

Misceláneas de la Mátrix

Leo un posteo de X que informa la muerte de “tres soldados argentinos en Ucrania”. Un comentario al mismo apostrofa e indica que no son soldados, son mercenarios, puesto que un soldado defiende su bandera y estos iban por una paga.

No sé si detrás de este diálogo hay personas de verdad o son dos bots. O un bot con una persona o cualquier de ambos con una IA o combinaciones infinitas que construye la Mátrix en la que estamos inmersos. Lo mismo da, ya sabemos cada vez menos de lo que ocurre fuera de nuestro metro cuadrado. De todas maneras, sirve para pensar.

Pienso en las motivaciones de muchos jóvenes latinoamericanos que están combatiendo en esa guerra y no se me cruza, ni por un instante, que haya una razón ideológica (dejo la puerta abierta a que alguien me lo demuestre) para justificar esa decisión. Por lo general, imagino que ha sido tomada en forma individual por personas “entusiasmadas” por tik-tok u otra red social, jóvenes que necesitan dar un sentido heroico a su vida chata, o que son amantes de las armas y piensan que la guerra es un Counter Strike, o que resuelven muchos de sus problemas cotidianos o existenciales poniendo 15.000 kilómetros de distancia de ellos, o como fuente de unos buenos dólares mensuales.

Comparo con la Guerra Civil española (1936 – 1939) evento al que acudieron personas de todo el mundo para combatir en el lado republicano y siento que la ideología y los ideales en general, ocupaban un lugar importante en una decisión que tenía un componente colectivo que, en el caso del siglo XXI, se me escapa, no lo veo. Como baby boomer me siento más cómodo con las motivaciones del siglo XX, pero sin negar que las del siglo XXI operan sobre nuestra realidad cada vez más centrada en el individuo y su interfaz: el Smartphone.

Ucrania es el teatro del futuro sobre el telón de fondo del pasado. Los rusos alegan que gran parte del territorio ucraniano está habitada por una población ruso parlante, es decir que le pertenece por afinidad cultural. Algo así como decir que parte de Corrientes, Misiones y Chaco son Paraguay porque en esas provincias argentinas se habla guaraní (Hay un dicho que reza: “La diferencia entre un dialecto y un idioma es que el último es un dialecto con ejército”). Argumento débil. Más sólido es decir que la OTAN está cercando a la Federación Rusa y que la “Operación Especial” ha sido la última carta que le quedaba a Vladimir Putin. Sea como fuere, hay una guerra en Europa en momentos en que la derecha mundial está detonando alianzas, instituciones y un mundo basado en reglas.

El mismo arte de la guerra está mutando con drones y robots que llevan al campo de batalla la era del individualismo y la supremacía de la cibernética que no sólo controla comunicaciones y armas, sino que ataca las infraestructuras de comunicación del enemigo para debilitarlo o anular sus propios sistemas defensivos.

Muchos expertos aseguran que los hackers juegan un papel central en el conflicto entre Rusia y Ucrania, a una escala sorprendente que ha originado una fuerte vinculación entre nerds y militares con lo que estos últimos están desarrollando una dependencia cada vez mayor de las grandes tecnológicas que expanden así su poder en toda actividad humana moderna.

Abrumador. Y para completar el panorama, la proliferación nuclear y el riesgo del uso de ojivas nucleares está aumentando y pasando de la disuasión a la amenaza explícita. Donald Trump acaba de anunciar nuevas pruebas de bombas atómicas, la última de las cuales se efectuó en 1992 en una explosión subterránea en los EE.UU.: “Tenemos más armas nucleares que nadie, dejamos de probarlas hace muchos años, pero como otros países lo hacen, creo que es apropiado que nosotros también lo hagamos”, declaró el miércoles ante la prensa antes de su encuentro con el presidente chino, Xi Jinping del que salió ampliamente derrotado. El anuncio se hizo días después de que Vladimir Putin presentara un nuevo misil ruso, el “Bourevestnik”, un arma de propulsión nuclear con “alcance ilimitado”.

El último ensayo nuclear conocido en el mundo data de 2017, cuando Corea del Norte realizó una serie de pruebas nucleares y balísticas, lo que llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a imponerle sanciones.

Pero vuelvo a X y veo que un diputado recientemente electo en la Argentina baja por un cable en un escenario porteño mientras una pantalla demoniza a sus adversarios políticos derrotados recientemente. Miro al cielo y las fueras que vienen de allí, entre bombas nucleares, drones y políticos mesiánicos sumo la oferta del objeto interestelar más voluminoso que se haya detecta, fue bautizado como 3I/Atlas, que a 60 kilómetros por segundo pasará cerca de la Tierra. Los astrónomos dicen que está compuesto principalmente de hielo en lugar de roca.

Tal vez nos traiga una bocanada de aire fresco…

Suscribite

Suscribite

ronchamp
Amarriki
WhatsApp Image 2024-10-31 at 14.15.56
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Relatos recientes

Svalbard

En el ártico, al noroeste de Groenlandia (Tierra verde) está el archipiélago de Svalbard (Borde frío), una región que hasta el descongelamiento del...

El azote del mal

El 6 enero de 2021, más de 2000 activistas de Donald Trump – muchos de ellos armados – asaltaron el Congreso de su país. Sumidos en un delirio...

¿Feliz año?

En los EE.UU. se está operando una doble transformación económica, política y social de final incierto, en la Argentina también. El 1 de diciembre, la...

Comentarios